Nuevo Leon



Nuevo León
Ubicado en el Horno Alto No. 3 de la antigua Fundidora de Monterrey, en el noreste del país, el Museo del Acero Horno 3 funde ciencia, tecnología, historia y esparcimiento para que vivas una experiencia al rojo vivo. La adaptación de una fundidora a un museo interactivo estuvo llena de retos, pero después de casi dos años de trabajos, estuvo listo en 2007. Un orgullo del museo es su sustentabilidad, con un innovador sistema de aire acondicionado inteligente, así como un techo con vegetación, ideal para pláticas sobre ecología y naturaleza. En la galería del acero, aborda un elevador que te llevará a 200 metros bajo tierra.



De compras en Nuevo León
Nuevo León
¿Tienes ganas de salir de compras? Sin duda la mejor opción es Monterrey, la moderna capital de Nuevo León. En esta ciudad encontrarás todas las artesanías que se fabrican en el estado. Visita las tiendas cercanas a la Macroplaza, donde podrás comprar piezas de cristalería, candiles de cristal cortado y artículos de piel, las artesanías más representativas del estado. Aprovecha para llevar a casa un par de botas vaqueras, cinturones y bolsas de excelente calidad.



Pasado y presente en la Macroplaza
Nuevo León
La modernidad que caracteriza a Monterrey se hace presente en la Macroplaza, una explanada de casi 40 hectáreas donde conviven edificios vanguardistas y coloniales. Una de las plazas urbanas más grandes del mundo, la Macroplaza es también el núcleo de integración de los regiomontanos y un sitio turístico que no puedes perderte en tu visita a esta ciudad norteña. ¿Quieres conocer los puntos más atractivos de la ciudad? Quizá la mejor opción sea tomar un recorrido en tranvía.



Fiestas y tradiciones en Nuevo León



Fuegos artificiales, juegos mecánicos, exposiciones ganaderas y muestras gastronómicas forman parte de las festividades de Nuevo León. Si estás planeando unas vacaciones a este destino, participar en uno de estos eventos será toda una experiencia llena de tradición. En Linares, municipio ubicado en el oriente del estado, se lleva a cabo durante julio y agosto la Feria de Villaseca. Durante este festejo, las calles de la ciudad son escenario de desfiles charros, carreras de caballos, cabalgatas, charreadas y escaramuzas, exposiciones de artesanías y muestras gastronómicas.



Boca de Potrerillos, un tesoro en las rocas
Nuevo León
Entre los cerros Antrisco y La Zorra las rocas revelan uno de los secretos mejor guardados de Nuevo León: Boca de Potrerillos. Esta zona arqueológica resguarda la mayor colección de petroglifos y pinturas rupestres del país. Se ubica a 14 kilómetros del municipio de Mina y a 60 de la ciudad de Monterrey. Las huellas que se advierten en los grabados de las rocas, distribuidas en los seis kilómetros que comprenden la zona, así como las herramientas y piezas de arte, permiten conocer la forma de vida de los habitantes antiguos, indígenas recolectores y cazadores.



Museo del Vidrio



La tradición de trabajar el vidrio y dar vida a bellas formas es inherente a la historia de México tras la llegada de los españoles. Esta práctica se extiende por el territorio nacional, y Monterrey no es la excepción. Aquí se conserva la memoria de una pujante industria en el Museo del Vidrio. Asentado en la capital regia, el recinto posee una amplia colección, dividida en tres salas, que abarca las etapas de producción de este material. En el primer nivel podrás admirar el vidrio europeo de los siglos XVI al XIX. Aquí podrás admirar piezas especialmente diseñadas para tomar pulque, caracterizadas por su gran tamaño y sus bellas formas.



Santiago, magia y aventura en un solo lugar
Nuevo León
Escondido entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, Santiago es un Pueblo Mágico que aguarda tu visita. Si bien las casas y calles del poblado son un gran atractivo, aquí hay muchas más cosas que hacer. ¿Qué tal saborear un delicioso asado de cerdo, navegar en un catamarán o aventurarte en las cascadas cercanas y zambullirte en sus cristalinas aguas? ¡Aquí todo es posible! En el templo de Santiago Apóstol, construido en 1745, así como el Palacio Municipal, erigido en 1910, se conserva el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX.



Tacos, gringas y cabrito, delicias norteñas
Nuevo León
El clima de Nuevo León y las condiciones de su territorio permitieron el desarrollo de la ganadería antes que de la agricultura. Por ello, no es de sorprender que el elemento principal en la dieta de los neoloneses sea la carne. El cortadillo, un guisado preparado con carne de res, jitomate y chile guajillo, o unos deliciosos tacos de arrachera son algunos manjares preparados en las cocinas de este estado norteño. La herencia española se advierte en platillos como el famoso “machito”, preparado con las vísceras del cabrito, muy parecido al “zarajo” de Castilla.



Parque Fundidora, naturaleza y cultura



Orgulloso de resguardar la historia de Nuevo León, el Parque Fundidora se erige en el centro de Monterrey para recibir a locales y curiosos. En su superficie de más de 140 hectáreas es posible realizar deportes, actividades culturales, negocios, asistir a espectáculos artísticos y rendir homenaje a la industria que puso a Nuevo León en el mapa económico del mundo. El Alto Horno Nº 1, declarado sitio histórico por la American Society for Metals, conserva cinco estufas de precalentamiento –que miden 40 metros de alto– y una chimenea de ladrillo –con 50 metros de altura–.



Monterrey, cuna del ecoturismo
Nuevo León
El complejo sistema montañoso que se extiende por Nuevo León es un gran atractivo para quienes gustan de las emociones fuertes y los bellos escenarios naturales. Este destino es hogar de caídas de agua, monumentales rocas, cuevas y altos cerros. Los cañones neoloneses, además de ofrecer una extraordinaria vista, son todo un desafío hasta para los deportistas más experimentados. En el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, los más intrépidos podrán realizar un recorrido por el Cañon de Matacanes, uno de los mejores lugares en el mundo para practicar cañonismo.



Cañón de Matacanes: cascadas de diversión
Nuevo León
El Cañón de Matacanes, cerca de la ciudad de Monterrey, es uno de los más espectaculares cañones de Nuevo León y de México. Ha alcanzado fama gracias al color turquesa de sus aguas, las hermosas formaciones de las cuevas y los numerosos saltos al agua que lo atraviesan. Lo divertido de este cañón son la gran cantidad de saltos, toboganes y las cuevas por las que pasa el descenso. Camina entre cascadas, pozas de agua cristalina, cuevas, ríos subterráneos y enormes desfiladeros. El recorrido incluye el descenso a rapel por al menos dos cascadas de 27 y 18 metros.


Pastelillos de olla



Receta mexicana de Pastelillos de olla del Estado de Guanajuato, México.
1 kilo harina
300 g azúcar
150 g manteca
1 puñado de hojas de tomate
1 puñito de anís
1 trozo de tequesquite
canela molida

Para preparar pastelillos de olla hay que cernir la harina y formar una fuente; en el centro poner cien gramos de manteca y un poco de lejía. Para preparar la lejía, se hierven las hojas de tomate, el anís y el tequesquite durante cinco minutos, en un poco de agua; luego se deja enfriar. Amasar suavemente para incorporar todos los ingredientes poco a poco; la masa se debe ir golpeando sobre la mesa, de manera que quede ligeramente correosa. Extenderla sobre una superficie enharinada, dejándola muy delgada. Barnizarla con manteca; dejarla reposar toda la noche. Enrollar y cortar trozos de tres centímetros de ancho; levantarles el centro para darles foma de volcancitos. Colocarlos en una lámina y meterlos al horno; cuando estén cocidos los pastelillos, sacarlos y revolearlos en azúcar con canela. La receta alcanza para 10 raciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario